En busca de un nuevo liderazgo

Cómo se vivió Mujeres Power, el evento que FORBES y Clarín realizaron por primera vez en Argentina. Ejecutivas y emprendedoras contaron su experiencia. El impacto y el valor agregado que aporta el talento femenino al mundo de los negocios.

 

Ellas no son la regla general. Los números muestran que son la minoría que llegó a posiciones de liderazgo, ya sea en empresas o con su propio emprendimiento. De acuerdo con el reporte de género del banco Credit Suisse, las mujeres son menos del 5% de los CEOs de empresas en el mundo. En Argentina, el número es aún más bajo: solo el 1%. 


“Es un tema que requiere constante aprendizaje: en Argentina, cayó el número de mujeres en cargos corporativos, mientras que en el mundo creció”, aseguró Alex Milberg, director y publisher de la edición local de FORBES, quien dio inicio al evento y habló sobre la importancia de los eventos Powerful Woman o Mujeres Poderosas que realiza la revista en los Estados Unidos y en México. 

 

MUJERES POWER 2017

 

Fue el 11 de septiembre, cuando más de 300 personas se acercaron al Auditorio Amigos del Bellas Artes para el encuentro que organizaron FORBES y Clarín con la motivación de escuchar las voces de mujeres que lideran y que hablaron de su experiencia profesional y personal. 


“Los números no nos favorecen pero hay que apostar al cambio. El hombre también está cambiando y es importante porque no va a haber cambio sin ellos”, aseveró Myriam Clerici, Presidente de Provincia ART. Un tema que acaparó el interés –y que cruzó todos los paneles y bloques– es la complementariedad entre hombres y mujeres en el mundo corporate. Un equipo con mix de género funciona mejor, fue la máxima. 

 

El único orador masculino fue el doctor Daniel López Rosetti, quien explicó las diferencias entre hombres y mujeres desde el punto de vista fisiológico. Es que las mujeres gestionan de un modo distinto, ya que los hombres, por sus antepasados dedicados a la caza, gestionan por objetivos. Mientras que la mujer gestiona por procedimientos. “Ellas trabajan en cooperación y tienen la habilidad del multitasking por el desarrollo de su cerebro”, explicó. 


Sin embargo, para muchas no fue fácil hacerse un lugar en el mundo corporativo. Sobre todo en algunas industrias donde predominan los hombres. Patricia Guarnes hoy es gerente general LAS de First Data y, previamente, se desempeñó en puestos de liderazgo en el Citi. “A mi generación le tocó pegar muchos gritos y hasta aprendí de rugby para poder hablar con hombres que formaban parte del directorio”, recuerda la ejecutiva. 

 

Por su parte, Silvia Tenazinha, country manager de Almundo.com y ex Oracle, aseguró: “Lo peor que podemos hacer es convertirnos en algo que no somos. Cuando se me presentó la oportunidad, simplemente me paré derecha y dije: acá estoy”.  

 

Otro sector donde las mujeres están, en muchos casos, olvidadas es en la ciencia. Rosana Felice, directora médica de GSK, expuso casos de mujeres que brillaron. “Los gobiernos deben apoyar a las mujeres. Hay que poner compromiso, solidaridad y capacidad de trabajar en equipo”, explicó la ejecutiva. Según la Unesco, el 39% de los investigadores a nivel mundial son mujeres. En el Conicet, el 52% de los asistentes a la carrera de investigación son mujeres. 


Es que la adopción de políticas de género en las corporaciones fue un tema core. María Pía Saraceni, directora de HR de Pfizer, explicó los tres pilares en materia de diversidad: la visión de los diferentes actores, los líderes comprometidos y las políticas y prácticas de igualdad. 

 

“Hay mucho que tiene que ver con el plan de desarrollo individual: las compañías tienen que dar el lugar para que cada una haga su carrera”, aseveró. Por su parte, Mercedes Rodríguez Canedo, VP de Legales Latam de Coca-Cola, explicó los lineamientos del programa global 5by20, que va más allá de lo que se hace dentro de la organización. “El objetivo es empoderar a 5 millones de mujeres de la cadena de valor para 2020”, explicó. 


CAFÉ, CHARLA Y NETWORKING


Con un café y dulces de por medio, las mujeres que asistieron al encuentro pudieron charlar, compartir experiencias, consejos e intercambiar tarjetas. Cuando las mujeres se juntan y hablan de su vida profesional, la vida personal no está exenta. De hecho está más presente que nunca. Es que, en números, entre las personas que no tienen hijos trabajan el 68% de los hombres y el 54% de las mujeres. 

 

Con un menor a cargo, los porcentajes son 70% y 46%, respectivamente. Cuando hay más de un hijo, la tasa de participación femenina es solo del 39%. “La maternidad nos pone en juego el deseo de ser profesionales. Hay que aprender a vivir en dualidad”, explicó Rosario Altgelt, CEO de LATAM Airlines. 

 

Por su parte, la ucraniana Tatiana Karpova, CEO de Massalin Particulares, recuerda que cuando tomó posiciones de liderazgo y tuvo que empezar a viajar con mayor frecuencia en su casa se tomó una decisión: su marido se quedaría a cargo de los chicos. “Es una decisión poco aceptada, incluso por nuestros propios amigos”, contó.  


Más allá de las corporaciones, emprender es también un desafío para las mujeres. Josefina Helguera, cofundadora de Rapsodia, aseguró que “es importante tomar el poder personal como una decisión y vivir el presente con pasión”. En este sentido, Inés Berton, fundadora de Tealosophy, recuerda que alguna vez escribió en una servilleta que quería ser el Hermes del té. Sin embargo, jamás imaginó otras sorpresas que le dio el camino. “Hice un disco con música para la generación del té, y el local de Barcelona está en los rankings más importantes”, destacó. 

 

Sponsors

Gold Sponsors

Sponsors

Gold Sponsors

Sponsors

Media Partner